FANDOM


Manuela Sáenz Aispurú (1797-1856), patriota ecuatoriana y amante concubina de Bolivar Las horas están en UTC.

Manuela Sáenz

Manuela Sáenz, patriota ecuatoriana y amante concubina de Simón Bolivar


1797 Editar

Nace en Quito, Ecuador.


1817 Editar

Es obligada a casarse con James Thorne, comerciante inglés, años menor que Manuela (Thorne tenia 54 años y Sáenz, era una joven adolescente de 20 años), pero que abandona despues en 1822, para irse con Bolivar.


1822 Editar

En Quito, conoce al Libertador Simón Bolivar, quien sería su amante y su gran amór.


1826 Editar

Ya como pareja sentimental de Bolivar, Manuela desempeña como Primera Dama en los paises que el procer libertó (Perú, Ecuador y Colombia).


1828 Editar

Muere Sucre, amigo de Simón y Manuela. Y la propia Manuela salva la vida de su amante, el General Bolivar, que iba a ser victima de un atentado contra su vida. Es detenida en Quito y deportada al Perú, al año siguiente.


1830 Editar

Desde su destierro en Paita, Perú, Manuela se entera de la muerte de su amante, el General Bolivar.


1856 Editar

Muere de fiebre amarilla en Paita, Perú, a la edad de 58 años, según cuentan sus biografos, el espiritu de Bolivar se le aparecía en sueños a Manuela.


ReferenciasEditar

Wikipedia tiene un artículo sobre Manuela Sáenz.

Enlaces externosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.